Copywriting para mostrar la esencia de tu negocio: tu propósito y valores

copywriting - proyecto con valor - delivery en bicicleta y carro

En otras épocas, se preparaba la vidriera con especial esmero y se exhibía lo mejor del negocio para que los clientes entraran a comprar. 

En el artículo de hoy, te enseño cómo mostrar lo más valioso de tu negocio: tu propósito y tus valores en la vidriera digital  aplicando copywriting.

 

Comunicación y copywriting

En un acto de comunicación intervienen varios componentes: un emisor, un mensaje, un receptor y un canal que es el medio por el cual se transmite. En este caso, tú eres quien comunica un mensaje (tu propósito y valores) a tu público (cliente). Para enunciar un mensaje, es posible recurrir a recursos como puede ser la oratoria, la redacción y en este caso, el copywriting.

Esta técnica de redacción persuasiva tiene como objetivo predominante conducir al lector a realizar una acción. Puede ser comprar tu producto o contratar tu servicio, suscribirse a tu newsletter, compartir tu contenido, seguirte en las redes. En este articulo, te cuento mejor qué es el copywriting.

 

Tu propósito y valores son la esencia de tu negocio

El propósito y los valores de un negocio son lo que lo definen y le dan sentido a su existencia. Quedó demostrado que los seres humanos estamos buscando humanidad y estamos volviendo a los negocios que nos hagan sentir bien y que nos solucionen problemas. Regresamos a encontrarnos con personas de carne y hueso con valores que llevan adelante un proyecto, siguiendo un ideal y una vocación.

 

“Los negocios que se guían por propósitos pueden alcanzar lealtad, consistencia y relevancia en la vida de los consumidores”. 

                                                                         Diana O’Brien, Deloitte Digital         

Copywriting para comunicar tu propósito y valores

 

1- Redefine tu propósito pensando en tu cliente

Tu propósito y valores pueden ser muy loables y tener un mensaje que exprese empatía y solidaridad, pero deben estar en consonancia con las necesidades de tu cliente y aportar resultados concretos. Según la entrepreneur Social Abi Nolan

“no se trata sobre lo que tú crees que es mejor para todos, sino de lo que es práctico y aplicable y realmente hace la diferencia”.

Ray Edwards, en su libro “Cómo redactar copy que venda”, nombra varios conceptos claves del copywriting: persona, problema, solución, punto de dolor y beneficio. Así, podemos decir que tu cliente:

  • Tiene un problema que le provoca inconvenientes,
  • Tu producto o servicio debería proveerle una solución que le traiga un beneficio concreto. 

Piensa en todos estos elementos e intenta localizarlos en tu negocio. De esta manera, tu propósito y valores estarán más orientados a la realidad de tu cliente. 

2-Cuenta tu propósito y valores dirigiéndote a tu público

El relato de tu propósito y valores no tiene que ser un monólogo, sino un diálogo en el que tienes en cuenta a tu interlocutor, es decir, tu cliente. Tiene que parecerse más a una charla con un amigo cercano contándole algo importante. Aunque seas tú el que hable, le hablas a alguien y están los dos siendo partícipes de la conversación.

Robert Bly aborda el concepto del lenguaje conversacional en su libro “Manual del copywriting”. Según el autor, resulta esencial utilizar un lenguaje simple, claro y fácil de entender y esto se puede lograr si escribes como si estuvieras hablando. Por ello, aunque tu propósito y valores son conceptos importantes y profundos, puedes comunicarlo usando palabras comunes y en un lenguaje simple para que le llegue más a tu cliente.

 

3- Transmite la historia de tu propósito

En muchas ocasiones el propósito y los valores que te hicieron crear tu negocio nacieron de un deseo o de un sentimiento de impotencia de querer cambiar algún aspecto de tu entorno que pensabas que podía estar mejor. Como afirma Abi Nolan:

“Necesita venir de un lugar en el que vemos injusticia o un hueco para llenar”. Estos sentimientos nos impulsan a la acción de generar cambios positivos.

Según John Sugarman, autor de “Advertising secrets of the written Word”, las historias llaman nuestra atención porque siempre fue así desde nuestra niñez. Contar qué te llevo a crear tu negocio, qué sentimientos te inspiraron y qué cambios quisiste provocar será atractivo de escuchar. Además, según Sugarman

“algunas historias agregan un componente humano que te permite relacionarte y acercarte a tus potenciales clientes”.

Sin duda, esta será una de ella.

 

4- Adapta el mensaje al canal que use tu cliente

Como se dijo anteriormente, el canal es la vía en la que se comunica el mensaje. En este caso, la red social en que transmites un contenido condicionará su formato, longitud, recursos que utilices. Cada una tiene sus reglas, particularidades, limitaciones, puntos fuertes y beneficios. Para tu negocio, debes elegir las redes sociales que usen tu clientes o potenciales clientes.

En primer lugar, es importante que te informes y conozcas las redes que vas a utilizar: cómo funcionan y sus características. Robert Bly afirma que debemos ser consciente de que lo escribamos en las redes sociales varía en cada una de ellas, aunque se trate del mismo tema. En este caso, tus valores y propósitos serán los mismos, pero la red social que uses modificará tu forma de comunicarlo.

 

En conclusión

Comunicar el propósito y los valores de tu negocio significa mostrar el por qué de su existencia y su razón de ser. Además, tienen la función de ser un faro que guíe tus decisiones y camino a seguir, siempre con una actitud abierta a evolucionar y conservando los valores esenciales que le dieron nacimiento a tu negocio.

A través del copywriting, puedes optimizar el acto de la comunicación. Para empezar, serás un emisor que le hable a su público, le transmita un mensaje verdadero en un lenguaje claro y natural, y finalmente, lo comunique en el canal elegido por su audiencia. De esta manera, tu propósito y valores estarán exhibidos en la vidriera digital y serán una invitación para que tus potenciales clientes quieran comprarle a tu negocio y no a otro.

 

Suscríbete para recibir contenido sobre copywriting, marketing y alguna que otra cosita que te interese del mundo de internet y la actualidad.