¿Cuáles son los valores de tu marca y cómo comunicarlos?

copywriting - corpsumers

Los valores más preciados de un negocio son aquellos que lo representan.

En este artículo, te cuento por qué es tan importante definir los valores de tu negocio, y te doy algunos consejos para hacerlo.

Quédate hasta el final, donde te cuento los principales valores más buscados en un negocio. Además, te dejo ejemplos de frases referidas a la comunicación y copywriting para comunicar tus valores.

 

Valores  que identifican

Un negocio con propósito construye su identidad en función de los valores que elige y persigue. Cuando son auténticos, van marcando un rumbo y cobran sentido con las acciones. Con el tiempo, las personas van asociando esas cualidades a la marca. Los valores y el negocio están unidos y pasan a ser uno solo.

“Una marca es lo que es a partir de lo que creas, de cómo lo vives y de cómo lo comunicas”.

Andy Stalman

 

Define los valores de tu negocio

Determinar los valores de tu negocio es una tarea muy importante, puesto que significa plasmar en un papel tus conceptos o ideas sobre los valores que quieres cultivar, la esencia de tu negocio y el rumbo a seguir. En esta etapa de introspección, es cuando tendrá nacimiento tu marca.

 

“Los productos se crean en las fábricas, pero las marcas se crean y viven en la mente”.

     Alex Pallette

 

Te dejo una lista de criterios que pueden servirte como guía:

 

1 – Los valores de cada negocio son propios e intransferibles

Encontramos innumerables ejemplos de valores de compañías o negocios que nos pueden parecer bien formulados y creativos. Tal vez puedan servirte de inspiración, pero debes ir más profundo y encontrar lo que realmente identifique tu negocio. Según el artículo “Los valores más importantes de una compañía” del blog Kununu engage,

“los valores deben, por supuesto, ser individuales y adaptarse a la cultura de tu negocio”.

2 – Los valores no deben ser demasiados, sino representativos

Quizás pueda suceder que, a la hora de escoger valores, elijamos demasiados porque todos nos parezcan relevantes y, de hecho, lo sean. Sin embargo, es imprescindible que podamos seleccionar unos pocos y hagamos foco en ellos para que el mensaje no se diluya. Como afirma Carolina Samsing en su artículo “17 ejemplos inspiradores de misión, visión y valores

“Si valoras todo, no valoras nada. Crea una lista de 3 a 10 principales que doten de identidad a tu negocio”.

 

3 – Los valores cobrarán fuerza si se asocian a tu producto o servicio

Como afirma Joseph Sugarman, “uno vende conceptos y no productos”. En este caso, es importante que te plantees qué valores pueden estar asociados al uso de tu producto o servicio. Por ejemplo, si fabricas ropa deportiva, tus valores podrían ser superación personal, disciplina, y voluntad. Según el artículo Cómo redactar mejor tus valores principales” de Abask marketing:

“Piensa en tu cliente ideal y en lo que te gustaría que esta persona hiciera con tu producto”.

4 -Tus valores pueden requerir esfuerzo

Resulta necesario tomar consciencia de que, para mantener tus valores, necesitarás convicción y empeño. Definirlos será solo el primer paso, pero mantenerlos presentes y cultivarlos en tu negocio supone determinación. Como afirma Gustavo Razzetti en su artículo “Cómo definir tus valores y por qué importan”, para seguir tus valores tendrás que esforzarte, pero

“un propósito que no cuesta, no vale la pena de ser perseguido”.

 

5 -Tus valores cobran vida cuando son llevados a la práctica

Quizás hayas conseguido definir los valores de tu negocio y hayas encontrado aquellos que mejor lo representan. Ahora llega el momento de implementarlos y llevarlos a la práctica en tu día a día. Esta es la parte más importante en la que se materializan las ideas que nacieron en tu mente. Según Gustavo Razzetti

“los valores de un negocio solamente tienen sentido si son llevados a la práctica”.

 

Cómo utilizar el copywriting para comunicar tus valores

El copywriting puede servirte como instrumento de comunicación para transmitir tus valores. Si cultivas un valor en tu negocio, tendrás que mantenerlo en todas las etapas que transites: desde la idea, la fabricación, la venta y la comunicación con tus clientes.

Si uno de los valores pilares de tu negocio es la honestidad, todas tus acciones estarán regidas por este valor. Seleccionarás las mejores materias primas teniendo en cuenta a tu cliente y más tarde, serás honesto al comunicar cómo y con qué están fabricados tus productos.

A seguir, te presento una lista de algunos de los valores más buscados en un negocio. Cada uno está ilustrado por frases de referentes del copywriting que nos muestran cómo estos mismos valores se destacan en la comunicación de tu negocio.

 

Honestidad

La honestidad significa tener como premisa decir la verdad y actuar con franqueza.

“Cuanto más verdadero seas al promocionar tu producto o servicio, mejor llegará el mensaje a tus posibles clientes”.

 Joseph Sugarman en Advertising secrets of the written Word”

Autenticidad

Ser auténtico es tener la valentía de aceptarnos y mostrarnos como realmente somos, sin disfraces ni adornos.

“Ser auténtico funciona”.

Maider Tomasena, en ¿Qué es el copywriting?

Empatía

Ser empático significa tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, entender lo que piensa y comprender lo que siente.

“Tú tienes que, primero, sentir empatía por tu lector y tener los sentimientos que él tiene”.

Ray Edward, en “How to write copy that sells”

Pasión

Pasión es amar lo que se hace, es la fuerza que nos impulsa al crecimiento, la superación y la evolución.

“Para que tus clientes caigan rendidos a tus pies debes conectar con sus emociones a través de la escritura”.

Maider Tomasena en “Lo que puede enseñarte el amor sobre copywriting”.

Credibilidad

Credibilidad es el grado de confianza que construimos para que los demás confíen en nosotros.

“La clave para que te crean es decir la verdad”.

Bob Bly, en “Manual de copywriting”.

Integridad

Ser íntegro es hacer lo correcto en todas las circunstancias y tener una postura de pensar en el bien de tus semejantes y de tu entorno.

“Espero que te tomes el compromiso de usar estas herramientas de persuasión solamente buscando el bien de tus clientes”.

Ray Edward, en “How to write copy that sells”

En conclusión

No se trata de que tus valores sean los más buscados, sino de que contengan tu esencia. Si eres auténtico, tanto al definirlos como al seguirlos, tu negocio tendrá la particularidad de ser único. Será elegido por lo que realmente es, por su coherencia y su verdad.

Ahora bien, eso sucederá SOLO si te ocupas de comunicarlo. Cuando llegue ese momento, el copywriting te servirá para reforzar tus valores ante tus clientes y tu entorno. Darás a conocer el objetivo de tu negocio, lo que ofrece, para qué, con qué propósito, de manera persuasiva para que, finalmente, ¡compren tus valores!

¿Qué valores representan mejor tu negocio?

Suscríbete para recibir contenido sobre copywriting, marketing y alguna que otra cosita que te interese del mundo de internet y la actualidad.